Calendarios Lunares: de qué se tratan

El hombre a lo largo de la historia, ha creado muchos métodos para medir el tiempo, como los relojes o los calendarios, que hasta el día de hoy permanecen vigentes en las sociedades. Mientras que uno mide las horas, otro mide los días y meses transcurridos en un año, siendo este último el que registra nuestras fechas. Existen muchos de ellos, sin duda que el calendario más común es el solar por el que se guía la mayor parte del mundo, aunque también el calendario lunar forma parte importante de muchas regiones, ¿quieres saber más de él? Quédate con nosotros y te contamos.

El calendario lunar

Este calendario es el método por el cual, se calculan los años según los ciclos lunares, de modo que cada lunación hace referencia a un mes lunar que transcurre en el año, el cual corresponde a 29,53 días lunares, y su disposición varía un poco en cuanto al calendario solar. Cada mes lunar hace referencia al período que transcurre entre dos momentos en los que la luna se halla exactamente en la misma fase, y ha sido utilizado por el hombre para analizar y seguir ciertos fenómenos que transcurren en la naturaleza.

Tales como el ciclo menstrual de las mujeres, las mareas, o para planificar actividades en labores como la agricultura, saber los días ideales para la pesca, y hasta para determinar el momento adecuado para realizar un corte de cabello. El comienzo del mes lunar depende directamente de la fase que se tenga en cuenta para iniciarlo, y varía según la sociedad que lo maneje, por ejemplo, el calendario chino que actualmente el más popular de los calendarios lunares, considera el inicio del mes en luna nueva, mientras que otros lo consideran a la primera luna creciente. Esto causa una variación en el comienzo y final del año.

El calendario lunar y los horóscopos

La luna es un componente muy importante en la astrología, ya sea por ser un satélite regente, o por las energías que ofrece a los signos zodiacales con el cambio de sus fases, como la de la paz, la alegría, o favoreciendo aspectos intelectuales, económicos, emocionales, sentimentales y amorosos, entre otros. Pero, así como el calendario solar cuenta con un horóscopo conformado por doce signos zodiacales que representan a las personas según la fecha de su cumpleaños, los calendarios lunares también cuentan con sus respectivos horóscopos, un tanto diferentes al que habitualmente manejamos en la sociedad occidental.

Una de las características por las que se distinguen los horóscopos lunares, es por la complejidad de su elaboración tal y como es el caso del horóscopo Chino, originado desde hace muchos años atrás en donde era manejado sólo por los nobles sacerdotes de la época y que actualmente aún se maneja en aquella zona. Sus signos son representados por animales en donde a cada uno de ellos le corresponde un año, la designación de los signos zodiacales es muy diferente a la que se hace comúnmente y para muchos es confusa. De todos modos, actualmente existen varias adaptaciones de este horóscopo, al que normalmente usamos.

Horóscopos de Hoy

Acuario

21/04 - 21/05

Aries

21/03 - 20/04

Cáncer

23/06 - 23/07

Capricornio

22/12 - 20/01

Escorpio

24/10 - 22/11

Géminis

22/05 - 22/06

Leo

24/07 - 23/08

Libra

24/09 - 23/10

Piscis

22/02 - 20/03

Sagitario

23/11 - 21/12

Tauro

21/04 - 21/05

Virgo

24/08 - 23/09